Sergio Valencia, co-autor del mejor artículo UMining 2016


Desarrollo de un Estudio de Modelamiento de Incendio para la Construcción de la Mina Chuquicamata Subterránea

 


Con un estudio sobre el modelamiento de incendio para las obras en construcción de la mina Chuquicamata Subterránea, el ingeniero Civil de Minas de la Universidad de La Serena, Sergio Valencia Briones, fue seleccionado como autor del mejor artículo del Congreso UMining 2016 que organizó la Universidad de Chile, por medio de su Departamento de Ingeniería de Minas.

Para comentarnos de su experiencia y participación en el evento académico, cuya nueva versión se desarrollará en junio de este año, a continuación su testimonio.

¿Cuál fue el tema que abordaste en el artículo que te valió ser seleccionado como uno de los mejores de UMining 2016?

El tema corresponde a un estudio de modelamiento de incendio para las obras en construcción de la mina Chuquicamata Subterránea.

¿Cuál fue la problemática analizada?

En primer lugar debemos tener presente que la ocurrencia de un incendio en una mina subterránea es uno de los escenarios más complejos que podría generarse.

En el 2015 se reforzó y dio gran impulso al uso de modelamiento de incendio con herramientas computacionales para la construcción de la mina Chuquicamata Subterránea. Así se inició un estudio de ventilación en terreno, considerando todas las obras existentes para confeccionar y establecer un modelo de ventilación actualizado. Dicho modelo fue la base para el desarrollo de uno de simulación de incendios que establecía potenciales escenarios de ocurrencia de estos, los que fueron identificados en el estudio de terreno.

Un modelo de simulación de incendios puede mejorar enormemente los aspectos de seguridad en una mina subterránea, pues permite determinar con una mejor aproximación el comportamiento de humos y gases generados por uno de ellos. Se posibilita también detectar los cambios de dirección en el flujo de aire que podrían generarse conforme se desarrolla.

Estudiar el impacto de un incendio en un sistema de ventilación es de gran importancia para definir los elementos de mitigación y control en un evento de esta naturaleza. Los resultados de las simulaciones son de utilidad para actualizar las estrategias de manejo de emergencias.

¿Qué te motivó a participar en el Congreso?

Ser parte de un Congreso de este nivel permite ampliar la visión respecto a la forma de hacer las cosas en la industria minera. Un evento que además reúne a los mejores profesionales de cada disciplina y existe la oportunidad de presenciar y conocer cómo han abordado distintos desafíos que se presentan en sus especialidades.

Se difunde conocimiento y experiencias que siempre dejan enseñanzas o ejemplos de cómo mejorar en temas de seguridad, salud ocupacional y en los distintos procesos productivos.

Nos podrías comentar sobre tu trayectoria profesional

Soy ingeniero civil de minas con 11 años de experiencia en minería subterránea. Estudié en La Universidad de La Serena. Posteriormente realicé el Diplomado de Ingeniería en Block Caving y actualmente soy alumno del Magíster en Minería de la Universidad de Chile.

Ingresé a Codelco Chuquicamata a principios del año 2008, iniciando mis funciones como supervisor de terreno en los desarrollos mineros de Rampa de Exploraciones Sulfuros Profundos. Con el pasar del tiempo surgió la oportunidad de trabajar en el sistema de ventilación principal que existía para los desarrollos mineros ya mencionados. Así también fue necesario abordar los sistemas de ventilación de otras áreas subterráneas pertenecientes a la División Chuquicamata, tales como los túneles de drenaje de mina sur, la rampa de exploración de Ex-Mansa Mina (actual División Ministro Hales) y los túneles correa M-K correspondientes al sistema de transporte de mineral de la mina rajo.

A partir del año 2009 Codelco generó las instancias para participar en algunas pasantías en otras divisiones de la Corporación. Esto, con el propósito de conocer sus experiencias y lecciones aprendidas en disciplinas de ventilación, modelamiento de incendios y sistemas de control y mitigación de polvo.

En el año 2010 iniciamos los primeros estudios de simulación de incendio para Rampa Exploraciones Sulfuros Profundos, resultados que permitieron identificar alternativas de mejoras para el control y mitigación de riesgos de incendio. Desde entonces se simulan potenciales focos y sus respectivos impactos en el sistema de ventilación, cuyos resultados se traducen en medidas de mitigación, control y estrategias de manejo de emergencia en el caso de alguna ocurrencia.